viernes, junio 03, 2005

Recuerdos me llegan a San Jose

Muy pero muy seguido, extraño la colonia donde antes de casarme vivía.
Pasear por sus calles, los vecinos guapos, saludos por aquí, y aparte TODO nos quedaba cerca. Aparte creo que la extraño más, porque como fue el único lugar donde viví soltera, tal vez eso me trae tan buenos recuerdos.
En la Modelo todo mundo se conocía, era raro no saber de quien era esa casa, o mas raro aun, era que alguien no supiera que éramos hijos de la Bertha, la hermana de Alfredito, Alfredito el de la iglesia, que que iglesia pos la Santa Eduwigues, que cual es esa iglesia, pues la del Padre Torres, que cual Padre Torres, aquel que se pone pintas alas viejas del coro de las cinco, que cuales viejas del coro… y ahí si, es muy, pero muy raro que alguien no haya oído o les haya tocado escuchar la melodiosa voz de estas señoras.

Todos esos recuerdos felices llegaron ahora a mediodía a mi mente, cuando por la puerta de vidrio de mi actual trabajo, entra y me da las buenas tardes un tipo, al que en mi familia y por boca de mi madre lo apodábamos bellamente: El Pando.
Claro esta porque su postura,manera de caminar y sus baile de quebradita nos dio esa opción.
Inmediatamente di un paseo por mi casa quince años atrás, cuando yo era una peque de catorce.
De mi casa salían los apodos mas cómicos que he escuchado, todos poníamos un poco de nuestra parte y nos esmerábamos cada vez mas, claro este asunto se volvía un problema cuando ala hora de la hora los apodos eran para algún integrante de la familia, y se convertía en caos, cuando estos iban pal menor.
Pero bueno, volviendo alo otro, el chico este era hijo de Don Jorge, un tipo bien cómico que tiene una tienda que ahora claro, atienden sus hijos porque el hace rato que se petatio.
Don jorge era divertido, y todos los putos días hacia reuniones de viejos borrachos en su establecimiento.
A mí el tipo este, me caía bien, pero a mama le molestaban las reuniones y que el nos despachara el queso, tenia el mejor queso regional de la población, de eso no me cabe la menor duda:
-Meda un cuarto de queso Don Jorge- Mama me hacia señas desde antes de entrar para que no le pidiera na-da, si no me iba como en feria.
-Claro que si- Don Jorge era ligero, rápidamente dejaba a los borrachos a un lado y se levanta a atender a mama.
El tipo agarraba una bolsita trasparente y (ahí viene lo bueno) drrrrrrrrrrrrrd brrrrrrrrrrrr
Salivero.
Más Salivero.
Don Jorge le requetesoplaba a la bolsa, porque en aquel entonces también teníamos las bolsas mas pegadas de la población. El con sus soplidos y partículas de saliva lograba despegarla.
Y mama volteaba y me veía con cara de: otra vez este cabrón.
Salíamos no muy felices de la tienda, pero toda la cenita ya en conjunto nos hacia olvidar el tan desagradable incidente.
Lo que ahora no entiendo es porque nunca mi Madre le pidió a este imbecil que no hiciera eso, pero bueno, sus razones tendría tal vez eso le daba, ese rico sazón a nuestro frijolitos de la olla.
Y yo estoy piense y piense, acordándome de esos y de muchos pasajes de mi feliz infancia, y el ing. Juan, o el Pando como quieran llamarle, me mira, esta sentado frente a mí y se me queda mirando, y no precisamente porque este bien chula mas bien es como preguntándose donde diantres me había visto antes.
Me pregunta donde trabajaba antes y le contesto.
Después guardo silencio, podría ayudarle al inútil, porque es feo quedarse con la duda de algo, por lo menos a mi se me empieza a caer el pelo y me da comezón en el cuello.
Pero no, cruzo la pierna, le doy un trago a mi beocho, miro por la puerta de vidrio y me le quedo mirando a todos esos carros que pasan a mas de 80, sonrió. Juan me mira a de pensar que estoy loca.
No, no lo estoy, o tal vez si un poco, solo me encuentro disfrutando dos asuntos de los cuales el me recordo al llegar:
1.- Que te apodábamos el Pando y
2.- Que no te diré quien chingados soy, nomas por toditas las veces que tu Papa, le escupió a nuestro cuarto de queso.

12 Comments:

Blogger Aurora García said...

jajajajjajaaj
realmente me estoy carcajeando!
jaja pobre tipo, a lo mejor él no heredó las malas mañas de su padre.
Aún así qué desagradable lo de la bolsa, se lo merece! jaja

12:06 p.m.  
Blogger No one said...

Yo viví en la Modelo en los departamentos del Retorno 201, fuiemos vecinas entiendo por casi 4 años...no sé quien es el pando
:(

4:35 a.m.  
Blogger Hey Jude said...

AAAAAAAAAAAAAAy mushasha, a lo mejor esas escupidas que le dio el papá de El Pando a la bolsa de plástico te salvó de alguna bruselosis, proveniente del quesito.
En este instante me declaro tu fan, ¿¿¿cómo es que pudiste verlo a la cara y recordar todas esas cosas sin soltar la carcajada y de paso escupirle en la cara, de la risa y por venganza???
Nunca me digas quien es porque ten por seguro que yo no voy a poder contenerme (estoy hablando de risa, eh)

2:20 a.m.  
Blogger Bob Guijarro said...

Es curioso como UNA sola persona te puede remitir hasta los rincones mas insospechados de tus recuerdos. Aunque no hables con ella, solo ver a esa persona te puede remitir a sitios como la esquina donde te dieron el primer beso ("pero rapido por que viene mi mama..."), el baldio donde te dieron MAS que un beso ("pero rapido que viene mi papa"), el cuarto de la chica con la que se te quito lo tarugo (bue...) y otras cosas de paso ("pero mas despacio que todavia no me vengo"). Asi es la vida, Ara. Asi es la vida. ¿El secreto?. Bueno, no se si secreto pero alguna formula consiste en no dejar NI UN SOLO DIA sin decir Te Quiero's a las gentes que se merecen los Te Quiero's.
Te mando un beso, Ara. Que tengas preciosa semana... por cierto, ya me vites en foto... y tu cuando apareces??

7:46 a.m.  
Blogger Mercedes said...

Aurora; la cosa era bastante desagradable, claro que se lo merece. Ahora esperate a que el tipo me diga algun dia que si quiere cafe.....
Besos!

9:47 a.m.  
Blogger Mercedes said...

Amandita: No sabes quien es el Pando???
Pero bue...Me imagino que sabes del vueltasdioquis, de la Armida, de loca de la Martha, o la neurotica avienta bocinas y a... la lista sigue, oyes si que vivimos cerquita, donde te metias???

10:06 a.m.  
Blogger Mercedes said...

De vez en cuando hay que contenerse Feli.
La Venganza se disfruta mas asi, en silencio....

10:12 a.m.  
Blogger Mercedes said...

Si Bob!!! ya te vi con tu espada brillante, te miras tremendo. Tambien estuve de paseo por tu blog y pude ver tus comicas fotos.
Y si como tu dices a mi hay hasta musica que me transporta, hay ciertos olores que me recuerdan bellos momentos, todo esto es curios, pero tambien es muy divertido.
Te mando un abrazo...

10:24 a.m.  
Blogger No one said...

changos no conozco a ninguno!!!, yo sólo recuerdo que me mandaban a una tiendita enfrente de Sta. Eduwiges,...ahhh y lo que más extraño son las hamburgusas de la Ponderosa y a sus papás onduladas (eran toda una novedad en ese entonces)...tambiñen recueredo que por la calle de la pastleria Sylvia habia una tiendita adentro de una casa y el señor era muy muy extraño deba miedo, pero el solo vendía dulces creo, el mejor Chalito del área.

Extraño mucho vivir ahí :(

6:43 p.m.  
Blogger Mercedes said...

Amanda!!! diste con una, ese señor extraño que vendia dulces clandestinamente no es señor, si no señoraaa, y hago mencion de ella mas arribita, vez si ya decia yo que no podia ser posible y yo tambien extraño mucho vivir ahi...
Por cierto si que vivias cerca eh, donde te metias???

3:55 p.m.  
Blogger No one said...

Pues en ese entonces yo estaba en la secundaria, era una adolescente algo antisocial y me la llevaba en el depa jugando nintendo!!!

Enfrente de los depas habia una casa muy grande con 3 niñas, la mayor tenia mi edad pero como ella se habia desarrollado muy rapido y yo no, no se juntaba conmigo, por consiguiente yo jugaba con su hermana de 8 años pero en casa ... :(

esto fue de 1989-1993,
que hacias tu??

ahh y NO MAMES ERA MUJER EL VIEJITO EXTRAÑO????

9:19 p.m.  
Blogger Mercedes said...

No era... ES MUJER.
Yo vivi ahi desde que naci, y hasta que me case, hace casi 10 años.
Que hacia? me la llevaba de vaga, nos brincabamos la barda del panteon y nos poniamos las coronas alrededor del cuello, jugamos al bote robado y tambien nos robabamos algunas cosas...
Y muchas cosas cosas por el estilo mi vida ahi fue maravillosa y productiva, lastima que no viviste en la calle 12.
Saludos.

8:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home





Sitios recomendables:

Anika

Aurora

Bob

Chica Murciélago

Carlos S

Claudia V

Diabla

Esperanza

Judith

J.J.

La Sylviuchis

Marian

Martina L

Manuel Ll

Manuel M

Patomusa

La Romu

Tato




Visita Kill Bill, alguien tiene que hacerlo!